-=+x- ganadores del concurso Memorial UnoA, Ycua Bolanos

Hace un par de semanas se anunciaron los resultados del concurso Memorial UnoA. El equipo  -=+x- (menos es igual a más por menos) liderados por los arquitectos Francisco Tómboli y Sonia Carísimo con el proyecto abajo detallado fueron merecedores del primer premio.

La ciudad y sus habitantes, todavía dolidos por la memoria de aquel primero de Agosto, tendrán en este proyecto un lugar para recordar o memorar a sus queridos. Como arquitectos, lidiar con la muerte y la tragedia, no son tareas cotidianas. El proyecto de Sonia y Panchi, con gestos sencillos pero fuertes, cargados de profundas emociones y memorias, elevan la experiencia del usuario conectándolos a sus queridos y a la vez recordando a la ciudad de hechos que nunca deberán olvidarse.

Memoria de los arquitectos

MEMORIAL UNOA

El proyecto plantea la reconstrucción de la esquina mediante un volumen SILENCIOSO Y SOBRIO que se eleva sobre un zócalo permeable de sombra, aislando al visitante de la polución visual y acustica. La creación de dos plazas públicas con características opuestas, LUZ Y SOMBRAS, donde se encuentran los espacios para las actividades sociales, educativas y recreativas.
Con la permeabilidad del proyecto se busca obtener la apropiación del espacio ganado para la comunidad mediante las diversas actividades programáticas que se generan dentro del conjunto para todos los ciudadanos a todas horas del día.
Reclamar este espacio para la ciudadanía mediante el arte, la reflexión, la unión y el juego ayuda a que el sufrimiento de nuestra gente no sea en vano y no quede en el olvido. Este espacio símbolo mantendrá viva la herencia del aprendizaje y el brío de la lucha por las causas justas, además de un sentido de comunidad fortalecido desde el día en que el país entero lloró a las víctimas y se movilizó para ayudar en lo posible

Recorrido memorial

El recorrido comienza invitando a una desconexión de la cotidianidad. Una rampa es el acceso que posee en el descanso un único haz proveniente de una pequeña apertura del techo que permite ver el cielo. Hacia la derecha podemos ver, pero no acceder, a una Plaza de Luz. Es aquí donde comenzamos el camino de la memoria. Un recuento de lo sucedido nos adentra en la historia y el sufrimiento de las víctimas y familiares del 1A. A continuación, el espacio se cierra en sus laterales y a través del piso, ahora de vidrio, vemos la rampa antigua del supermercado, inaccesible, como lo fue el día del siniestro, flotando sobre un espejo de agua y pintada de rojo. Más adelante, de nuevo conectados visualmente a la Plaza de Luz, continuamos el recorrido con los nombres y rostros de las víctimas, debajo de estos, un espacio mural de expresión pública permite a los familiares recordarlas y homenajearlas. Al llegar a la esquina de este volumen, un nuevo recordatorio nos muestra, a través del piso de vidrio, la escalera del antiguo acceso del supermercado mientras leemos mensajes e indicaciones sobre la prevención de riesgos EDUCÁNDONOS. Finalmente, se ingresa a la Plaza de Luz.

Plaza de Luz

Utilizando una estructura existente, esta plaza cambia la simbología de un lugar relacionado con sufrimiento y lo convierte en un espacio de agua y luz que representa la vida y un futuro mejor. En la losa se abre un amplio espacio lúdico donde vemos chorros de agua y alrededor de 400 perforaciones que representan a cada una de las víctimas y que dejan fluir la luz y el agua hacia la plaza inferior. Esta plaza incentiva a los niños al juego y se convierte en un símbolo que rinde HOMENAJE a las víctimas mediante el festejo de su vida.

Espacio Espiritual

Alzándose a gran altura, este espacio es un HOMENAJE a las víctimas y un espacio de RECUERDO y oración para los familiares y la comunidad.
La torre del supermercado es un ícono del sufrimiento de la tragedia y la lucha consecuente. Este espacio, que se alza a la misma altura, reinterpreta y reubica este ícono, convirtiéndolo en un área de espiritualidad que nos conecte a los fallecidos y a quienes luchan por ellos hasta hoy. 
El ingreso nos sumerge en un espacio etéreo que nos invita al silencio, dominado por un juego de luz y agua. Se trata de un espacio de 25m2 y 18m de alto cuya cubierta es un tanque de agua que permite el paso de la luz. Abajo vemos un espacio privado para los familiares: el Santuario con los nichos de las víctimas. El suelo, de vidrio, se alza sobre un espejo de agua que se conjuga con el motivo de todo el espacio simbolizando el renacer de vida y la fuerza a pesar de la tragedia.

Plaza de Sombras

El antiguo estacionamiento del supermercado y su estructura son la plataforma para la Plaza de Sombras, un gran espacio dominado por la penumbra y el agua, que nos abstrae invitando al silencio, la CONTEMPLACIÓN y la REFLEXIÓN. Como flotando por encima de un gran espejo de agua podemos ver las HUELLAS que dejó el 1A, como un recordatorio de lo que no debemos volver a permitir.
Sobre este espejo, las perforaciones de la losa superior dejan que la luz atraviese y rompa la penumbra, cada haz representando a la vida de una víctima. A la vez, estas perforaciones dejarán caer gotas de agua constantemente jugando no sólo de manera visual sino auditiva con el espacio, como una presencia incorpórea que domina y fragmenta las sombras.
El agua está además es constante flujo mientras el gran espejo de agua se conecta a los espejos de las escaleras y rampa simbólicas y la base del Espacio Espiritual.
En la plaza también encontramos un ágora como espacio de unión y encuentro de organizaciones y grupos comunales que busquen resguardar los derechos de las personas. 
En esta plaza están el Salón de Vida (sala de usos múltiples) una estructura de vidrio muy iluminada con luz natural. También vemos los talleres y la biblioteca. Todos los proyectos están enfatizados por una raja de luz alrededor y son de vidrio, para mostrarnos que a pesar de la sombra y la oscuridad siempre hay vida y movimiento.